MODELO pedagógico CAIT

miércoles, 19 de enero de 2011



Buena parte de la documentación que trata sobre el uso pedagógico de la PDI, de una manera explícita o no, está haciendo referencia a un modelo pedagógico denominado Modelo CAIT (Constructivo, Autorregulado, Interactivo, Tecnológico)

Desde la Fundación Encuentro (ENLACE a la Web AQUÍ), en el documento del Foro de experiencias pedagógicas Propuestas para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT, elaborado por Silvia Pradas (Foro de experiencias pedagógicas > documentos > cuadernos > 10.) se habla de dicho modelo como:

“Una nueva pedagogía en la que el protagonista del proceso de aprendizaje es el alumno, que debe saber construir su propio conocimiento con la ayuda y el apoyo del profesor. Éste le ofrece unos instrumentos tecnológicos y le enseña a saber transformar la información en conocimiento con el uso de Internet. El escolar, junto con el resto de sus compañeros y con el profesor, aprende a interactuar con el objeto de estudio que se encuentra en soporte papel (libro) o en soporte digital (software educativo o Internet).”

Se señalan entre otras características destacables de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) desde el punto de vista pedagógico:

• Flexibilidad en la etapa de instrucción; con las PDI el profesor puede hacer conexiones con enlaces relacionados con el tema.

• Mediante las PDI la enseñanza se puede adaptar a las posibilidades y necesidades individuales, permitiendo una enseñanza más personalizada y respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno.


• El desarrollo de los procesos de aprendizaje puede ser más constructivo y creativo, así como puede favorecer que aflore la imaginación y creatividad de los alumnos.

• Facilita y apoya el aprendizaje sensorial sobre todo para las edades tempranas. La información multimedia llega por diversos canales sensoriales y se aprende mejor lo que se ve, se oye y se hace.

• Aumenta la motivación, cuestión muy clara para los alumnos que se sienten muy cómodos en un entorno que les permite utilizar este tipo de medios.

• Desarrollo de actividades colaborativas en clase. Aquí podemos incluir sugerencias para alumnos con altas capacidades y cooperativas entre los alumnos del grupo y también con otros a través de la red.”

El documento continúa con más indicaciones y ejemplos de aplicación.
 
● Enlaces a otras páginas mencionadas:
Web Fundación Encuentro: http://www.fund-encuentro.org/
Documento Propuestas para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT: http://www.fund-encuentro.org/foro/publicaciones/C10%20Propuesta%20para%20el%20uso%20de%20la%20pizarra%20digital.pdf


6 comentarios:

Julia Soriano dijo...

Hola Victoria:

Has hecho un blog muy completo y muy interesante. Nos das muchas indicaciones y ejemplos de aplicaciones que nos van a ser muy útiles a la hora de utilizar las PDi en el aula. Gracias por todas tus aportaciones.

un saludo,

Julia

SaCaKo dijo...

¡Hola Victoria!
Pués sí que "te lo has currao" :-). Me ha gustado mucho la entrada de "Comparativa PPDD en el aula", porque muestra de forma crítica la aplicabilidad real de las pizarras. Los enlaces son muy buenos, y la verdad es que se agradece algo de escepticismo ante tanta euforia por las nuevas tecnologías. ¡Enhorabuena por tu blog!
Un saludo,
Sandra

Carmen dijo...

wow! Cuánto tiempo hay detrás de este blog... aunque, ¡tiempo el que necesitaré para ir leyéndolo también! Parece muy muy completo, así que ya iré comentando tranquilamente tus entradas.

Elena dijo...

Hola!

Cuánta información en tu blog! Aún no he tenido tiempo de verlo todo, pero poquito a poco iré mirándolo. De todos modos, coincido con las compañeras en que es muy muy completo. Enhorabuena!

Un saludo

María José Molano Palomino dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. A ver si tengo tiempo y completo el mío.

...y el vestido que llevas puesto, ¿dónde te lo has comprado? ¿en nuevas tecnologías?

Diana H. dijo...

Hola Victoria,

Impresionante!! qué cantidad de información; coincido con Carmen en que iré leyéndola poco a poco e iré comentando.

Felicidades, muy bueno, sí señorita!

Publicar un comentario