MÁS VENTAJAS de las pizarras, didáctica 2

miércoles, 19 de enero de 2011


Y, continuando con el tema, de nuevo el documento ¿Cómo elegir una pantalla interactiva? de SMART Technologies (AQUÍ ENLACE, [Último acceso 18/01/2011]) del que hemos extraído este epígrafe:

“¿Qué impacto puede tener en el aprendizaje el uso de una pantalla interactiva?Las pantallas interactivas se han venido utilizando en aulas de K-12 durante una década y se ha aumentado el volumen de investigación en cuanto a su utilización y a sus ventajas. Las investigaciones demuestran que las pantallas interactivas pueden mejorar la consecución de objetivos en los estudiantes de diferentes formas y que son una elección muy útil para los formadores que deseen:


• Aumentar el nivel de compromiso de los estudiantes
• Mejorar la motivación y la atención de los estudiantes
• Dar asistencia a estudiantes con necesidades especiales
• Mejorar el nivel de retención y facilitar la síntesis


Aumentar el nivel de compromiso de los estudiantesLa naturaleza interactiva de las pantallas y el software que se puede utilizar con ellas ayudan al desarrollo del grupo y de las actividades globales de la clase orientadas a los estudiantes.


Mejorar la motivación y la atención de los estudiantesMuchos estudiantes se motivan disfrutando con el uso de esta divertida herramienta, así como de la oportunidad que les ofrece para mostrar sus conocimientos. Al aumentar la motivación por aprender de los estudiantes, también lo hace su interés, lo cual lleva a conseguir una mayor atención.


Dar asistencia a estudiantes con necesidades especialesLas investigaciones señalan que las pantallas interactivas son particularmente efectivas a la hora de dar asistencia a estudiantes con algunas necesidades especiales, entre los que se incluyen estudiantes sordos o con problemas auditivos, estudiantes con problemas visuales y estudiantes con problemas de conducta, como aquellos que sufren de un trastorno deficitario de atención (TDA). Existen pantallas interactivas ajustables en altura que se pueden ajustar a estudiantes de todos los tamaños, incluso a aquellos que estén en silla de ruedas.


Mejorar el nivel de retención y facilitar la síntesisCuando los profesores enseñan las lecciones usando una pantalla interactiva, los estudiantes pueden centrarse en escuchar, más que en tomar notas. Las notas que se apunten en la pantalla interactiva pueden guardarse y acceder a ellas más tarde para su revisión, asegurándose así de que los estudiantes dispongan de un material de revisión preciso que permita retener la información.


“Los alumnos parecen divertirse utilizando la tecnología de pantalla y adquieren rápidamente las técnicas necesarias para manipular el software y participar de forma activa en su propio aprendizaje. De forma inmediata, los alumnos reciben respuesta en la pantalla acerca de la actividad, y además, no sienten temor a cometer equivocaciones. Se sienten confiados y asumen riesgos sabiendo que la flexibilidad y la funcionalidad del software significa que pueden aprender mediante prueba y error, cometiendo ‘equivocaciones’ durante el proceso y aprendiendo mediante la idea de ‘¿qué ocurriría si...?’"



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Otra cosita, y ya al margen de este tema en concreto; como se puede intuir soy partidaria de el utilizar materiales elaborados por otros, reconociendo o no la autoría según desee el autor (estilo software, serían documentos freeware, shareware, de dominio público…). No entiendo que sea demasiado útil hacer un “refrito” por el mero hecho disimular que las ideas no son de elaboración propia; si no vas a mejorar, a aportar algo significativo, me parece mucho más eficiente el utilizarlo tal cual. Eso si, vaya por delante la más alta valoración para la labor creadora, la que produce nuevos pensamientos, visiones, sonidos…

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