VENTAJAS de las pizarras, didáctica 1

miércoles, 19 de enero de 2011

No me siento capaz de expresar mejor que otros las maravillas de las TIC en la enseñanza y el buen uso que se puede hacer de la pizarra digital, así que decidí recurrir a esta bonita presentación, realizada por Sandra Pires, que nos pone, espero, en un estado mental totalmente favorable al empleo de las TIC en el aula.

Centrándonos en la Pizarra Digital Interactiva, mediante su uso se pretende desarrollar una enseñanza:
             • Lo más contextualizada posible
             • Centrada en la actividad colaborativa de los alumnos
             • Que promueva la interacción con múltiples actividades y recursos
             • Que desarrolle una autonomía en el aprendizaje de los alumnos y que éstos construyan conocimientos significativos


Incluyo también esta breve introducción al tema con un fragmento del artículo The benifits o fan Interactive whiteboard publicado en la Página Web Becta. Leading next generation learning (AQUÍ ENLACE)

“The interactive whiteboard opens up new opportunities for presentation, re-presentation and communication. Information can be presented in exciting and engaging ways, creating more motivating outcomes. Interactive whiteboards allow collective engagement with learning problems at greater depth. They encourage creative and seamless use of materials including:

             • websites
             • video and audio clips
             • internet and email exchange
             • interactive teaching programs
             • interactive and electronic texts
             • interactive software such as digital flipcharts
             • use of additional peripherals such as electronic microscopes or digital cameras and scanners.

Texts can be written or created, and data and information presented in electronic and multimedia formats. It can be re-presented in ways that further explore, unpack or explain the content, and communicated through e-presentations, email and on the internet. This not only provides a medium for presentation and communication, but also opens possibilities of new, 'authentic' audiences and learning communities.

The software enables the teacher to quickly change and reconfigure information, providing opportunities to engage with pupils at a higher and/or deeper level. Pupils are encouraged to deepen their level of enquiry and generate their own questions and hypotheses, which they can then easily test and confirm.

Effective use of the interactive whiteboard incorporates a variety of teaching techniques that support a range of preferred learning styles. Effective use of interactive whiteboards can also support visual, auditory and kinaesthetic learning. The use of the technology can undoubtedly increase learning opportunities; however, the technology does not replace effective teaching.”


● Enlaces a otras páginas mencionadas:
La presentación está tomada de la página Web tecnotic.com. tu portal TIC de Tecnologías: http://www.tecnotic.com/ [Último acceso 18/01/2011]

1 comentarios:

Mónica dijo...

Hola Victoria y demás compañeros del Master,
Me ha encantado esta presentación, es genial, yo, por supuesto quiero ser Thea y no Phoebe, por eso estoy haciendo este curso, así seré mucho más feliz y mis alumnos también. Muy optimista y positivo, aunque quizá sea un poco demasiado optimista y positivo y eso que creo que ha quedado claro que aunque no tengo mucha experiencia ni muchos conocimientos sobre las TIC, me encantan. Pero esto me parece un poco exagerado. Si bien creo que su uso es fundamental hoy en dia y que aportan muchos beneficios, también es verdad que no creo que sean la solución a todos los problemas.
Un saludo
Mónica

Publicar un comentario